Freak Angels – Warren Ellis y Paul Duffield

Photobucket

QUÉ: Una serie de postadolescentes con poderes ubicada en un contexto post-apocalíptico, cosa de Warren Ellis y Paul Duffield.

CÓMO: Se ha publicado de manera gratuita -en inglés- en internet, en la web freakangels.com y también en papel por parte de Avatar Press. Aquí la edita Glénat.

CUÁNTO: 15 pavos, sale el tornillo de máquina rara a diez céntimos.

DÓNDE: Tendrían que habilitar espacios para su lectura en fábricas abandonadas, parques descuidados y ciudades dormitorio desiertas tras la crisis del ladrillo.

POR QUÉ: Warren Ellis tiene crédito para muchos años / el resto de su vida por tres obras que serán recordadas como algunas de las mejores en estos comienzos de siglo: ‘The Authority’ exploraba los límites de los superhéroes en un contexto hiperbólico y nihilista; ‘Planetary’ era a la vez un viaje y un homenaje a la cultura pop del siglo XX; y ‘Transmetropolitan’ un delirio ciberpunk en el que un periodista desbocado desenmascara a los estamentos poderosos. Todas recomendables, todas imprescindibles.

Con algunos altibajos, este prolífico autor siempre mantiene un más que correcto nivel en sus propuestas. ‘Freak Angels’ ya parece, en un primer vistazo, una obra menor. Confieso que este primer volumen puebla la montaña desde hace varios meses, y me costaba darle una oportunidad… que no sé si tendrá continuidad. Sí, es una historia más que correcta, pero echo de menos algo de alma en ella.

Desde la prudencia de haber leído tan sólo el primero de los seis volúmenes que conforman la totalidad de la historia -cuya gran incógnita es qué causó un cataclismo global-, ni los personajes -doce jóvenes nacidos el mismo momento con extraños poderes a los que vemos 23 años después- han arrancado el motor de dos tiempos que todo lector lleva conectado a su cerebro.

Photobucket El tiempo pasa… despacico…

A mi modo de ver el tomo adolece de una falta de ritmo algo cansina, en la que las situaciones se alargan y se alargan… Y cuando llegan las escenas de acción todo parece contagiarse de la lentitud previa. A ello se le une lo difícil que resulta hacerse con doce personajes de una tacada, dibujados de una manera muy similar por un más que correcto Duffield, que destaca más en el trato del entorno que en el de la figura humana.

También es probable que estas afirmaciones sean un tanto injustas ya que Ellis es un autor del que se espera un nivel altísimo en sus guiones.  Tampoco es menos cierto que su tendencia a explayarse en el nudo y precipitar el desenlace de las historias casi es una marca de la casa. Pero en mi caso aprecio más el Warren Ellis descerebrado de ‘Nextwave’ que el meditabundo de ‘Freak Angels’, en especial si no parece haber un checkpoint argumental a la vista.

De momento este tomo dormirá solo en la estantería. Tal vez en un futuro, apocalíptico o no…

Photobucket

2/5 LIGERAS CONMOCIONES

Anuncios

3 thoughts on “Freak Angels – Warren Ellis y Paul Duffield

Pues resulta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s