Un mes de Marvel Now! (I)

Llevamos un mes de Marvel Now! y ya se puede empezar a hacer un mínimo balance. Vale, técnicamente llevamos dos meses porque ‘Uncanny Avengers’ salió a principios de octubre… pero vamos a hacer como que no nos hemos dado cuenta. ¡Uy, qué despiste! Así pues, un mes con el reboot-que-no-es-un-reboot de Marvel en marcha y han debutado doce colecciones nuevas. De la mayoría solo han salido un par de números, por lo que es pronto para ser demasiado categórico en las valoraciones, pero sí se empieza a ver por dónde van a ir los tiros. Aquí, una primera tanda de impresiones sobre estas nuevas series.

Lo primero que podemos decir es que comprar el inicio de Marvel Now! con el de los New 52 de DC es como comparar el jamón serrano con la mortadela de Mickey Mouse. Si no sabéis por dónde voy, mirad la lista de autores de unas colecciones y de otras. En DC tenías a Grant Morrison, Scott Snyder, Geoff Johns, Ivan Reis, Greg Capullo o Jeff Lemire … y ya inmediatamente después te salían Rob Liefeld y Dan Jurgens. En Marvel hemos visto lo nuevo de Mark Waid, Rick Remender, John Cassaday, Daniel Way, Steve Dillon, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Brian Bendis, Stuart Immonen, Mike Allred o Jason Aaron. Ni un solo nombre de segunda fila. Uno de los que menos os va a sonar es el cocreador de The Walking Dead, poca broma. Aunque solo sea por el talento que se les supone a los autores implicados, ya podemos imaginar que las iniciativas de Marvel y DC juegan en ligas distintas. Y así es.

Uncanny Avengers

Uncanny Avengers

Debutaron un mes antes que las demás colecciones y han salido dos números; suficiente para ver por dónde van a ir los tiros. Es más una serie de mutantes en la que también salen vengadores que lo contrario. No es que esto sea bueno o malo por sí mismo, es solo un dato. El villano de la primera historia es Craneo Rojo, aunque si me dicen que es Cassandra Xavier con careta me lo creo. El argumento es algo bizarro pero tiene rollito. Si os han gustado los locos tebeos de X-Force escritos por Rick Remender o tenéis nostalgia de los New X-Men de Morrison, le encontraréis el puntillo a esta serie. Tiene, eso sí, un riesgo: que quiera ser el nexo entre X-Men y Vengadores y se acabe quedando en tierra de nadie. Vamos, que Hickman y Bendis controlen cada uno su chiringuito férreamente y acabe pareciendo que esta serie está fuera de la continuidad o en un mundo paralelo.

All-New X-Men

All-New X-Men

¿Bendis haciendo mutantes? A esta pregunta va unido, indefectiblemente, un arqueo de ceja por parte del aficionado resabidillo. Pues oigan, lleva tres numeritos el buen hombre escribiendo a la Patrulla y ha sabido encontrarle el tono. A Bendis hay gente que lo odia a muerte, pero no creo que a nadie se le ocurra negar que suyo es el mérito de que los Vengadores se hayan convertido en los personajes estrella de Marvel. Y a los mutantes les hace falta una maniobra de este tipo, para que vuelvan a ser lo que fueron en el pasado: lo que eran con Claremont. Tiene toda la pinta de que esta va a ser la serie central del universo-X, donde nos van a contar las cosas realmente importantes. Aquí vamos a encontrar a los hombres-X de Lobezno, a los de Cíclope y a los miembros de la Patrulla original traídos desde el pasado por la Bestia: todos juntos y revueltos. La mezcla funciona bien y no chirría (demasiado) eso de traerse a los mutantes del pasado. Cada número es un poquito mejor que el anterior y Stuart Immonen está, como siempre últimamente, estupendo. Si la Patrulla de Jason Aaron os reconcilió con los mutantes, probad ahora con esta: más clásica, pero igual de buena.

Avengers

Avengers

Quiero dejar claro que me gustan los tebeos de Jonathan Hickman, pero muy a menudo me parece algo espeso. Como si tuviera muchas ideas dentro de la cabeza y tuviera prisa en vomitarlas todas de golpe en 24 páginas. Su etapa en Fantastic Four la valoro más vista en perspectiva que cuando la leí mes a mes, porque cuando terminaba de leer un número siempre tenía la sensación de que se me había escapado algo. Y me da a mi que me va a pasar lo mismo en estos ‘Avengers‘, por la cantidad de cosas nuevas que introduce en un solo tebeo. Pero bueno, mejor eso que la escasez galopante de ideas o tener que esperar cinco números para que nos expliquen lo que podría pasar en medio. Hay que darle tiempo, porque si a alguien no se le puede juzgar en un número es a Hickman. Sobre el dibujante, Jerome Opeña, me gustaron más las páginas a lápiz que nos mostraron como anticipo que este primer número. Pero el hombre promete.

X-Men Legacy

X-Men Legacy

La hermana fea de la franquicia mutante. ¿Puede aguantar mucho tiempo una colección protagonizada por el hijo chalado de Charles Xavier? La respuesta es no, claro. Por supuesto que no. Simon Spurrier, el guionista, aporta otro punto de vista sobre la mente de Legión: es interesante, pero tengo la sensación de que se le ha dado demasiadas vueltas al personaje en poco tiempo. La última vez, precisamente, en la etapa anterior de esta serie. Si me dejaran apostar, metería unos eurillos a que como máximo en un año cierra la serie o cambia el protagonista. No es un mal tebeo, pero tiene poco recorrido.

Indestructible Hulk

Indestructible Hulk

No sé que le han dado a Mark Waid últimamente, pero que se lo sigan dando. Su ‘Daredevil’ es un buen tebeo de superhéroes (aunque buena parte del atractivo de esa serie sean sus magníficos dibujantes) y parece que con el Coloso Esmeralda va a seguir por el mismo camino. Waid no intenta inventar la sopa de ajo: hace tebeos de superhéroes de corte clásico, que es lo que mejor le sale, y en sus peores días no baja del aprobado. Lo interesante de la nueva colección de Hulk es el cambio de premisa: Bruce Banner está cansado de ser una fuerza destructora controlada por su alter ego y decide que, como el gran científico que es, es el momento de aportar algo que pase a la historia. Para conseguir medios, recurre a SHIELD con un trato peculiar: pueden usar a Hulk como arma a cambio de ayuda para desarrollar sus investigaciones. Al personaje le suelen sentar bien estos cambios de rumbo y tenemos la garantía de que el guionista no hará ninguna barbaridad.

Captain America

Captain America

No me acaba de convencer esta nueva etapa del Capi, como tampoco lo hizo la inmediatamente anterior. Sí, soy de los que echan de menos las épocas del Soldado de Invierno, a Steve Epting, a Ed Brubaker. Las historias de espías y traiciones, las historias oscuras, funcionaban muy bien. ¿Por qué cambiar? Está claro que es porque sí, cambiar por el mero hecho de decir “esto es un relanzamiento y tiene que notarse”. Aquí Remender se nos ha llevado al Capi a otra dimensión y nos plantea algo distinto a lo que habíamos leído del personaje en los últimos tiempos. Ha puesto a un villano clásico de por medio y arreando. Evidentemente, es demasiado pronto para decir si la serie va a estar bien o mal, pero sí que se puede intuir ya si los nuevos planteamientos de cada colección son o no acertados. Este, para mí, no lo es. Y tampoco me gusta que hayan puesto a Romita Jr. en la serie, a pesar de que aquí esté algo menos apresurado que últimamente y se parezca más al buen dibujante que era hasta hace unos años.

Fantastic Four

Fantastic Four

Matt Fraction nunca me ha parecido nada más que un correcto obrero del guión. Lo mismo puedo decir de Mark Bagley en lo suyo. Si los juntamos a los dos, me da a mi la sensación de que vamos a encontrarnos con un tebeo de carril. Y por lo poco que hemos podido ver, lo parece. Después de la gran epopeya de Jonathan Hickman (de la que he dicho ya que no soy el mayor fan), ahora toca volver a los 4F más aventureros. Sacarlos al espacio, enfrentarlos a unos pocos peligros y aprovechar para que Reed Richards vuelva a demostrarnos que es el más listo. No espero nada demasiado allá, poner aquí a Fraction es un bajonazo teniendo en cuenta que sucede a Millar y a Hickman. Peeeero…

FF

FF

…algo bueno vamos a sacar de esta nueva etapa de los 4 Fantásticos: volver a ver regularmente a Mike Allred encargarse de una colección en Marvel. Mientras los héroes se van de paseo por el espacio, alguien se tiene que quedar a guardarles las espaldas en la Tierra. A pesar de que en teoría solo van a estar fuera unos minutos por esas cosas de la ciencia absurda que siempre cuenta Reed Richards y que solo pasan en los tebeos. Pues eso, que Fraction y Allred seguirán aquí con las aventuras de los chavales de la Fundación Futuro tutelados ahora por cuatro sustitutos elegidos personalmente por cada uno de los miembros de los 4F. Tiene más gracia esto que lo que nos tienen preparado para la serie principal, por lo menos por lo visto en el primer número y la historia que leímos en el especial Marvel Now! Point One. Y Allred es mucho Allred.

Volved en un par de días, que os estoy preparando la valoración del resto de las series. Leed despacio, que sienta mejor.

Anuncios

Pues resulta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s