‘Blacksad: Amarillo’ – Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

blacksad

QUÉ: Un viaje a través de la Ruta 66 protagonizado por el animal antropomórfico más de moda, con perdón de Jake, el perro.

CÓMO: Quinto álbum del gato detective John Blacksad. Ha recibido tantos premios a lado y lado del Atlántico que tendríamos que dedicar toda la entrada a hablar de ellos.

CUÁNTO: Unos 15 ouros y unas 52 páginas, sale  la acuarela a cero euros con veinticinco céntimos.

DÓNDE: Casi dos meses he esperado para leerlo, hasta que las condiciones de confort fueran las adecuadas. Cada álbum de ‘Blacksad’ es una maravilla que hay que saborear, releer y atesorar.

POR QUÉ: No se puede dibujar mejor que Juanjo Guarnido. Esto en un hecho, y va más allá de gustos. Es posible que haya quien narre de un modo más efectivo, que existan coloristas más precisos y, con toda seguridad, artistas más arriesgados. Pero Juanjo Guarnido cuenta a su favor con un dominio absoluto de la narración clásica y un desarrollo de personajes inmejorable, con una expresividad -gestual, corporal, facial- que pocos dibujantes logran plasmar con una naturalidad similar.

blacksad

Are you in trouble? Better call Saul!

Si bien es cierto que ya ha desaparecido el impacto de la primera aventura ‘Blacksad: un lugar entre las sombras’ -que cuenta con una portada que desmerece totalmente el interior- y que se aprecian las prisas en el tratamiento del color, el arte de Guarnido se mantiene como la gran baza de esta serie y, en mi opinión, lo encumbra como el mejor artista de BD del momento.

Desde el principio de la saga se le achacó a Juan Díaz Canales que el guión no estaba a la altura. Si bien es cierto que la canónica historia negra del comienzo se vio eclipsada por Guarnido, la complejidad de las tramas ha ido en aumento. Hay que destacar el gran acierto que supone enmarcarlas dentro de un muy reconocible contexto histórico estadounidense -el Ku Kux Klan y la lucha por los derechos civiles en ‘Arctic-Nation’, el auge del jazz en ‘El infierno, el silencio’ o la caza de brujas en mi favorito, ‘Alma Roja’- que a la práctica se traduce en un personaje más que condiciona la historia… y hasta etalona las viñetas.

‘Blacksad’ es ya una obra de referencia, así que más que recomendarla, sugeriría que compréis dos ejemplares, porque también es un regalo estupendo.

nota_blacksad

5/5 SIMPÁTICOS CONEJITOS DE ALICIA

Anuncios

Pues resulta que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s